Archivo

ALBA TCP desaconseja intervención de la OEA en venideras elecciones en la Mancomunidad de Dominica

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresan su pesar por los focos de violencia que se han activado en la Mancomunidad de Dominica, así como su preocupación porque estos hechos estén teniendo lugar a pocos días de las elecciones previstas en el ordenamiento jurídico de esa nación hermana.

Continuar leyendo ALBA TCP desaconseja intervención de la OEA en venideras elecciones en la Mancomunidad de Dominica

Intervención de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Distinguida Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, un saludo muy respetuoso al Presidente de esta Asamblea, un saludo también a todos los jefes de delegación y jefas de delegación que se encuentran en este recinto sagrado para el derecho internacional público.

Continuar leyendo Intervención de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Intervención del embajador Samuel Moncada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Señor Presidente.

El Señor Pence está engañando a las Naciones Unidas. Ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se aceptó el nombramiento de un nuevo representante de la República Bolivariana de Venezuela. Lo que ocurrió fue que se aceptó el nombramiento de un representante de la Asamblea Nacional, y no se entiende qué puede hacer esa persona ahí, pues la OEA es una Organización de Estados, representados por Gobiernos Nacionales, y no de Asambleas Nacionales. Este absurdo jurídico ocurrió por el afán del gobierno del Señor Pence por ejecutar un golpe de Estado a la OEA y otro a Venezuela, razón por la que le sugerimos se informe bien sobre lo que se adoptó ayer en Washington. Alertamos que el gobierno del Señor Pence intentará aquí la misma trampa, dentro de la Asamblea General, y confiamos en que fracasará. Continuar leyendo Intervención del embajador Samuel Moncada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Discurso de la representante de Venezuela Asbina Ixchel ante el Consejo Permanente de la OEA

Señor Presidente, la Organización de Estados Americanos no tiene autoridad para reconocer o desconocer a los gobiernos de sus Estados Miembros, esa autoridad no existe y no está prevista en ningún instrumento jurídico. La primera razón es muy sencilla, el acto de reconocer a un gobierno es una acción individual y soberana de cada Estado, y como acto político no puede ser impuesto a otros Estados; pues estos perderían así su propio derecho soberano a gobernar sus relaciones internacionales. Esto explica que en ningún momento en el pasado se haya intentado poner en práctica esta violación del Derecho Internacional. Continuar leyendo Discurso de la representante de Venezuela Asbina Ixchel ante el Consejo Permanente de la OEA

Comunicado del ALBA-TCP en contra de la invocación de la Doctrina Monroe por parte del Gobierno de los Estados Unidos

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) alertan a la comunidad internacional con relación a la amenaza que para la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe significa la invocación hecha por el presidente de los Estados Unidos, de la retrógrada Doctrina Monroe de 1823, durante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Doctrina Monroe es la más clara evidencia de la agresión histórica y unilateral por parte de los Estados Unidos contra los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Resulta un contrasentido, que desde la casa de la Paz y del Derecho Internacional, como lo es la sede de las Naciones Unidas, se pretenda imponer el unilateralismo, se pisotee el multilateralismo y se reivindiquen doctrinas cuyo legado de violencia, intervenciones y de guerra son ampliamente conocidos.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA-TCP, son ejemplos palpables de cómo ha sido aplicada la doctrina Monroe con el antidemocrático propósito de propiciar la desestabilización, el derrocamiento de gobiernos legítimos y evitar su relacionamiento y cooperación con otros Estados.

Los países del ALBA-TCP, denunciamos que la invocación de la Doctrina Monroe es contraria a los principios cardinales del derecho internacional, como el respeto a la independencia, la integridad territorial y la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, la renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la libre determinación de los Estados y por tanto, el derecho de sus pueblos a darse el sistema político, económico, social y cultural de su elección; recogidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los países del ALBA-TCP reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de la Doctrina Monroe por parte de los Estados Unidos y a sus pretendidas acciones hegemónicas en la región.

Caracas, 05 de Octubre de 2018


Descargar en PDF

ALBA-TCP communiqué against the invocation of the Monroe Doctrine by the Government of the United StateS (PDF)