Archivo

Venezuela condena ataque militar de EEUU en Irak y asesinato del general iraní Qasem Soleimani

La República Bolivariana de Venezuela expresa su firme condena al ataque ejecutado en la madrugada del 3 de enero por fuerzas militares de los Estados Unidos en las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad, República de Irak, en la que resultó asesinado el Comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mayor General Qasem Soleimani.

Continuar leyendo Venezuela condena ataque militar de EEUU en Irak y asesinato del general iraní Qasem Soleimani

Venezuela rechaza decisión de Brasil de otorgar refugio a terroristas que asaltaron 513 Batallón Mariano Montilla

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del gobierno de la República Federativa de Brasil de dar condición de refugiados a los cinco terroristas responsables materiales del asalto al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre de 2019, donde se sustrajeron 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes en una operación violenta en la que perdió la vida un soldado de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz de Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes, sobre los cuales existe demostrada convicción de pruebas, entrenados, pagados y protegidos por gobiernos de países vecinos. Debe destacarse que este grupo de terroristas confesó mediante registro audiovisual público, notorio y comunicacional, su responsabilidad y participación en tan graves hechos.

Al otorgar refugio sobre supuestos no contemplados en las convenciones internacionales correspondientes, la República Federativa de Brasil, no solo agravia el derecho internacional humanitario, sino que establece peligrosos precedentes de protección a personas que han cometido delitos flagrantes contra la paz y estabilidad de otro Estado. El gobierno brasileño se convierte así en cómplice de actividades armadas contra países vecinos y el protector de los delincuentes y mercenarios que las protagonizaron.

Cabría preguntarle a las autoridades políticas y militares de Brasil cuál sería su reacción si Venezuela le diese protección jurídica a desertores de su ejército, huyendo de un ataque a instalaciones militares brasileñas, perpetrado para generar zozobra en su población. El pueblo de Venezuela tiene la certeza que el pueblo de Brasil jamás acompañaría decisiones temerarias como las que ha tomado el debilitado gobierno de Jair Bolsonaro.

Todo lo anterior, indica que este tipo de decisiones del gobierno brasileño es parte de la ilegal y peligrosa activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo propósito se orienta a generar las condiciones para una intervención militar en Venezuela. En este sentido la República Bolivariana de Venezuela ante la existencia de sobradas evidencias probatorias y la confesión pública de los crímenes, insistirá en reclamar la entrega inmediata de este grupo de delincuentes, al tiempo que denunciará la posición demostrada hasta ahora por las autoridades brasileñas en las instancias internacionales pertinentes, incluyendo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Caracas, 29 de diciembre de 2019

Comunicado Venezuela rechaza refugio terroristas Brasil

Gobierno Bolivariano rechaza ley impulsada por Estados Unidos para profundizar agresión contra el pueblo venezolano

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la nueva agresión injerencista emprendida desde la élite dominante de Estados Unidos de América, en esta oportunidad al pretender aprobar una legislación irónicamente bautizada como Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela, concebida para profundizar los ataques contra el pueblo venezolano, desconocer su soberanía y orden constitucional interno.

Continuar leyendo Gobierno Bolivariano rechaza ley impulsada por Estados Unidos para profundizar agresión contra el pueblo venezolano

Venezuela saluda proceso democrático en la República Argelina Democrática y Popular

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Pueblo argelino, que en ejercicio pleno de su soberanía popular, ha expresado, a través de su participación y su voto, una vocación democrática y el anhelo por alcanzar la paz y estabilidad duradera para su país.

Continuar leyendo Venezuela saluda proceso democrático en la República Argelina Democrática y Popular

Discurso del viceministro Carlos Ron en el marco del 74° Período de Sesiones de la ONU sobre el programa “Cultura de Paz”

Señor Presidente,

Es un honor para la República Bolivariana de Venezuela participar en el debate anual sobre el tema del programa intitulado “Cultura de Paz”, toda vez que su promoción y consolidación se constituye en un tema de primer orden para nuestro país, conscientes de la imperante necesidad de avanzar cada día más en la consecución delos principios y valores de coexistencia, tolerancia, respeto a la diversidad, y la no violencia, especialmente en momentos cuando el mundo se encuentra bajo la permanente amenaza de la guerra y cuando el multilateralismo enfrenta una importante crisis, en razón de crecientes tendencias al unilateralismo.

Continuar leyendo Discurso del viceministro Carlos Ron en el marco del 74° Período de Sesiones de la ONU sobre el programa “Cultura de Paz”

ALBA-TCP felicita al pueblo de Dominica por jornada democrática

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), felicitan al pueblo y a las instituciones de la Mancomunidad de Dominica, por la jornada democrática celebrada este 06 de diciembre de 2019, donde resultó triunfador con una amplia mayoría el Partido Laborista, liderado por el Primer Ministro Roosevelt Skerrit.

Continuar leyendo ALBA-TCP felicita al pueblo de Dominica por jornada democrática

Presidente Maduro felicita al pueblo de Dominica por exitosa jornada electoral

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Pueblo de la Mancomunidad de Dominica por la exitosa jornada electoral celebrada este viernes 06 de diciembre, en la que resultó reelecto el hermano Primer Ministro Roosevelt Skerrit, líder del Partido Laborista de Dominica.

Continuar leyendo Presidente Maduro felicita al pueblo de Dominica por exitosa jornada electoral

Venezuela denuncia conducta irregular del Gobierno de Colombia ante deportación de ciudadanos venezolanos

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su indignación y profunda preocupación por la irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en la República de Colombia, a quienes el Gobierno de Iván Duque pretende asignar la responsabilidad de las masivas protestas sociales que han tenido lugar en el territorio colombiano en los últimos días.

Venezuela denuncia que la acción de criminalizar de manera general a la migración venezolana no es más que un burdo  pretexto para desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana, que no es otro que el Gobierno de la oligarquía bogotana,  y supone una cortina de humo para desconocer la indignada y legítima protesta del pueblo neogranadino.

El Gobierno de República Bolivariana de Venezuela, denuncia de manera categórica la conducta irregular y subrepticia del Gobierno de Colombia, que mediante deportaciones realizadas sin acusación formal ni fórmula de juicio, ha incurrido en tratos  inhumanos a los ciudadanos venezolanos, en clara violación a sus derechos fundamentales.

La República Bolivariana de Venezuela estará alerta ante cualquier trato degradante o violación a los Derechos Humanos de sus ciudadanos por parte del Gobierno de Iván Duque, y en uso del Derecho Internacional y de los instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos, denunciará ante los organismos internacionales la actitud criminal del gobierno colombiano.

[crear_boton_PDF]http://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/11/Comunicado-colombia.pdf[/crear_boton_PDF]

Caracas 28 de Noviembre de 2019.

 

Discurso del viceministro Alexander Yánez durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana

Andorra, 25 y 26 de noviembre de 2019

Buenas días señora presidenta, quería aprovechar la oportunidad para felicitar a la República Dominicana por la aclamación de su Secretaría pro tempore para los próximos años, de ahí quiero destacar algo que comentó el canciller Miguel Vargas, que es muy importante que es la idea de sumar e incluir. Yo creo que efectivamente, tenemos que incorporar un poco de matemáticas a las relaciones internacionales, matemáticas para sumar y no para restar. Continuar leyendo Discurso del viceministro Alexander Yánez durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana

ALBA TCP desaconseja intervención de la OEA en venideras elecciones en la Mancomunidad de Dominica

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresan su pesar por los focos de violencia que se han activado en la Mancomunidad de Dominica, así como su preocupación porque estos hechos estén teniendo lugar a pocos días de las elecciones previstas en el ordenamiento jurídico de esa nación hermana.

Continuar leyendo ALBA TCP desaconseja intervención de la OEA en venideras elecciones en la Mancomunidad de Dominica