Viceministro Yánez: Plan Vuelta a la Patria es presentado como buena práctica en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo

En entrevista concedida a la cadena internacional de televisión, Telesur, con sede en Quito, Ecuador, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, quien adelanta una importante agenda de trabajo en el marco del XII Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo.

También refirió que “la migración venezolana es resultado de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, estas han generado distorsión en la economía venezolana, dañando su moneda y repercutiendo sobre las capacidades del Estado para hacer transacciones financieras internacionales para adquirir medicinas, vacunas y alimentos”.

En respuesta a esta problemática el gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro, estableció y diseñó el Plan Vuelta a la Patria, que tiene como propósito retornar de forma voluntaria a los ciudadanos venezolanos a su país, estos ciudadanos venezolanos son entrevistados, tras realizarles un estudio socioeconómico y reciben el beneficio del Plan, el cual es absolutamente gratuito.

Con el Plan Vuelta a la Patria han retornado a Venezuela aproximadamente 16.000 personas, particularmente desde Ecuador han salido 37 vuelos y han retornado 4.000 personas a Venezuela.

“De esos 16.000 venezolanos repatriados, el 99.93% manifestó que migraron de Venezuela por razones económicas. Este dato es muy importante a los efectos de la politización del tema de la migración venezolana, porque se ha tratado de establecer una correlación inexistente entre la migración y la situación política interna, cuando realmente los migrantes venezolanos han salido del país por razones económicas y fundamentalmente por los efectos de las medidas coercitivas unilaterales”, señaló el Viceministro.

Asimismo, precisó que “este Plan está siendo presentado como buena práctica en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, ya que se trata de un Plan inédito, no hay otro en el mundo de esta naturaleza y de esta magnitud”.

El Viceministro llamó a la coherencia entre las medidas que adoptan los estados y los principios que establece el Pacto Global de Migraciones, que defiende una migración ordenada, segura y regular. Por ejemplo, si los países del autodenominado Grupo de Lima aceptan pasaportes vencidos a migrantes venezolanos están generando una migración insegura, ya que esos migrantes se exponen a las redes criminales que están detrás de todos estos procesos.

Desmitificación de la migración venezolana

Entre los mitos que ha roto el Plan Vuelta a la Patria, está el que “los venezolanos no quieren regresar a su país”. El hecho de que hayan retornado 16.000 personas y se encuentren otras 50.000 personas en lista de espera en toda suramérica, evidencia que los venezolanos en condición de vulnerabilidad sí quieren volver a Venezuela.

Del mismo modo, se ha roto el mito de la supuesta acogida con los brazos abiertos. “Presidentes, ministros, directores y organismos policiales de algunos países criminalizan y tienen un tratamiento inadecuado con relación a la migración venezolana”, así se refirió el viceministro Yánez a los procesos de xenofobia que han sido desarrollados por estos gobiernos del autodenominado Grupo de Lima.

“Cuando además se ha tratado de presentar a los migrantes venezolanos como una especie de actores enviados con el propósito de desestabilizar, esto es muy grave y es una prueba efectiva de la politización de la migración venezolana. El migrante venezolano viene en busca de trabajo, empleo y mejorar su situación económica y no viene con el propósito de desestabilizar el gobierno de ningún país, han utilizado este argumento tanto en Chile, como en Perú y Ecuador”.