Venezuela firma acuerdos de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja

En un ameno ambiente de relación y diálogo bilateral y constructivo la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas a través de la C.A. Hidrológica de Venezuela (Hidroven) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), consideraron suscribir un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
En esta oportunidad, la ministra de aguas, Evelyn Vásquez en representación del Estado venezolano y la jefe de la Delegación del CICR, Leticia Courtois firmaron las bases del acuerdo, el cual consiste en una serie de actividades conjuntas -amplias y no restrictivas- que se tiene previsto realizar de manera coordinada entre ambas instituciones.
El mismo prevé la creación de una Comisión Técnica Coordinadora, con representación de cada parte, que realizará reuniones periódicas de seguimiento para la evaluación del cumplimiento y el impacto del mismo.
Cabe destacar que a este Convenio podrá añadirse cada plan de trabajo que sea acordado entre las partes, conforme se identifique alguna actividad de colaboración que se detallará tomando en cuenta los recursos disponibles.
Durante este importante encuentro, la ministra Vásquez agradeció por el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre ambas partes y que rinde sus frutos con la firma del convenio.

“Simplemente queríamos agradecer por todo el trabajo conjunto que hemos tenido en estos meses y que rinde ya sus frutos firmándolos”, comentó la Ministra.

Asimismo, apuntó que “se viene trabajando aceleradamente en el objetivo primordial, que es el fortalecimiento del servicio en los hospitales y el reforzamiento de la contingencia en el marco del bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela”.
Vínculos entre Venezuela y el CICR
Las relaciones entre Venezuela y el CICR han estado orientadas en la asistencia recíproca por la resolución de problemas en materia humanitaria, a través de la promoción de instrumentos que regulen los principios humanitarios entre la población y los cuerpos de seguridad de la nación, el impulso del trabajo comunitario hacia las familias afectadas por la violencia, inducción sobre atención medica primaria, primeros auxilios, prevención de accidentes, entre otros.
Esta instancia internacional ha tenido presencia permanente en el país desde el acuerdo suscrito en el año 2000, por el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El pasado mes de octubre, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Nicolás Maduro. De igual forma, en el mes abril de 2019, Maurer visitó Venezuela y sostuvo reuniones con titulares de las carteras ministeriales de salud, servicios penitenciarios, interiores, justicia y paz, defensa y relaciones exteriores, para tratar asuntos humanitarios en materia de salud y migración.
Venezuela firma acuerdos de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja